El Centro Tecnológico de la Industria Agroalimentaria, Asincar, organizó el 28 de junio en su sede asturiana dos conferencias dedicadas a la economía circular y el futuro de los plásticos en la industria alimentaria, enmarcadas en el IX Ciclo de Jornadas Técnicas de la Industria Alimentaria.
En la segunda, ‘Presente y futuro de los plásticos’, Román Merino Martínez, director técnico de STR con quince años de experiencia en plásticos, abogó por un uso responsable: «Todo cambio de una economía lineal a circular exige dinero y restricciones». El ingeniero químico habló de un futuro en el que el flujo de plástico se vea reducido y se busquen alternativas biodegradables y se reduzcan los residuos generados. En conclusión, que se integre el plástico en la proyectada economía circular.
Los hitos más importantes para conseguirlo son una reducción del consumo, restricciones a la puesta en el mercado, y definir los requerimientos de producto y marcado del mismo.
También hay que considerar la responsabilidad del fabricante y la recogida selectiva de residuos, y junto a todo ello tomar medidas para aumentar la concienciación del usuario respecto a su responsabilidad.
Este acto ha sido reseñado entre otros por los diarios “El Comercio” y “La Nueva España”, de Asturias.
Un resumen de la misma está disponible en el enlace “La nueva economía del plástico”.